Que los egipcios llegaron a la Antártida y conquistaron la tierra helada es una de esas ideas con las que cualquier apasionado de la Historia amaría fantasear. Todo un 'plot twist', un cambio de esquemas. Por eso, el descubrimiento de lo que, aparentemente, parecía una pirámide nevada en mitad del continente antártico desató un sinfín de teorías y conspiraciones.
Vida extraterrestre, Iluminatis, civilizaciones extintas y una Antártida cálida antes del diluvio universal son algunas de las explicaciones que han surgido en torno a la gran pregunta: ¿qué es exactamente esa 'pirámide' ubicada en la cordillera Ellsworth de la Antártida?
Un nunatak muy común en la Antártida
Como sucede a menudo, la explicación más sencilla es, en efecto, la correcta: ni se trata de una pirámide egipcia, ni es un descubrimiento nuevo. En 1935 Lincoln Ellsworth descubrió este tipo de montañas en un vuelo trasantártico desde la isla Dundee hasta la plataforma de hielo Ross.
Esta montaña picuda, que recibe el nombre de nunatak, es una estructura muy común de las montañas de la Antártida y forma parte de una cadena de más de 400 km de largo. Allí, la promedia ronda los -30 °C, por lo que la cordillera solo puede visitarse en un período muy breve del año: de noviembre a enero. Para los que no puedan esperar, siempre se puede encontrar en las coordenadas 79°58'39.25?S 81°57'32.21?W en Google Maps. Una vez más somos testigos de la fuerza de las imágenes.
C/ Guillem de Castro 9, 3ª, 46007 - Valencia |
96 351 33 69 |