La ingeniería española dedicada al desarrollo de motores de combustión alternativos está a punto de impactar en el mercado de la nueva generación verde. Después de más de 10 años de trabajo en secreto y de miles de horas de ensayos, modificaciones, construcción de prototipos y validaciones técnicas internacionales, la española Innengine está lista para lanzar al mercado sus dos revolucionarios motores de combustión interna de un solo tiempo: El E-REX y el REX-B.
Innengine es una tecnología patentada mundialmente de un novedoso motor con su propio ciclo de combustión y cinemática. Entre las características más destacadas se encuentra su arquitectura de pistones opuestos y una novedosa pista de levas, que permite considerar al motor como «de un tiempo», con un equilibrio de masas y rendimiento inauditos hasta la fecha.
La clave del motor Innengine radica en su increíble sencillez y rendimiento: tiene hasta un 70% menos de piezas que un motor convencional de 4 tiempos (ver imagen), y cuadruplica el rendimiento respecto a la cilindrada: Un motor Innengine de 700cc equivale a uno de 2800cc y 4 tiempos. La tecnología de Innengine reduce el peso y el tamaño a la mitad.
La primera aplicación del motor es el REX-B. Con una arquitectura específica para competir en el mercado de los motores de 2 tiempos y una cilindrada entre 125 y 350cc. El E-REX, la versión más avanzada del motor, tendrá 700 cc en su primera iteración, y sofisticaciones técnicas como distribución variable, compresión variable y precámara de combustión, tecnología idéntica a la de la Fórmula 1 actual. El Primero de ellos estará listo para entrar a producción en el Q4 de 2023. El E-Rex, por su parte, estará listo para su producción en masa a lo largo de 2024.
El motor Innengine puede funcionar con cualquier combustible, incluido el hidrógeno. De entre los múltiples proyectos entre los que se encuentra inmersa la compañía uno de ellos es un PHIADI co-financiado por la UEM para desarrollar una aplicación de hidrógeno para aviación.
Grandes afirmaciones necesitan grandes demostraciones: Innengine ha sido promocionada por empresas como Aramco, la mayor compañía del mundo, y su tecnología validada en la prestigiosa cátedra de motores de la Universidad Politécnica de Valencia, una de las 10 universidades más prestigiosas del mundo en materia de motores de combustión interna, y donde docenas de fabricantes de automóviles desarrollan y ponen a punto sus motores.
Desde su sede en Granada, Innengine está realizando una importante ampliación de sus instalaciones para acometer todos los proyectos comentados y una ronda de financiación pública, tras el boom de interés recibido en 2022 y 2023.
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